27 marzo 2006

Guia Incisos. CINE: Hostel

Puesto que nadie hace caso al pobre Sach con su idea de la guia, voy a aportar mi pequeño grano de arena, además de mi promesa de quedarme calvo pronto, y a inaugurar un nuevo tipo de guia incisos. La del cine.

Hostel, de ruta por los tópicos

Algunos no aprendemos. Nos prometemos, a la salida del cine, con la cara de decepción y los típicos comentarios sobre cabezas de caballo y directores, que no volveremos a picar ante la maquinaria publicitaria (que no publicista, verdad?) de Hollywood. Olvidamos nuestras promesas de redención y los sabios consejos de algun familiar : "nunca veas una película que anuncia el telediario". Luego pasa el tiempo y los carteles, campañas y mensajes te adormecen y acabas teniendo esperanzas en una película solo por los rumores, las veces que aparecen noticias publicadas, o , como en este caso, por algo tan vanal como el nombre del productor.
Bajo la esperanzadora promesa de -Tarantino Presenta- llega esta película, Hostel, a nuestros cines de la mano de Eli Roth, un tipo que no ha hecho nada por lo que tengamos que sentirnos esperanzados de cara a su último trabajo. A menos que alguien considere como aceptable 'Cabin Fever'. Para zanjar el tema de la producción, podemos decir dos cosas. O que Tarantino es un génio que valora aspectos fílmicos casi imperceptibles para los vulgares mortales, o que Tarantino, que es un génio realmente, de vez en cuando no sabe muy bien para donde va. Yo me voy a quedar con esta última y pasemos a otra cosa.
Hostel narra la aventura europea de 3 jovenes estadounidenses que, antes de preparase para sus exámenes de facultad, deciden gastar sus esplendidos dolares americanos por europa canjeandolos, como no, por sexo, drogas y diversión. Con lo que no cuentan al planificar su viaje, es que el destino les llevara a vivir la experiencia mas traumática de sus vidas, y la última en algún caso.
Hasta aquí, no hay nada que no hayamos visto ya en otras películas de factura americana. Pues a partir de aquí, tampoco.
Los personajes de Hostel responden perfectamente al patrón estereotipado de peliculas de juergas o terror americanas, según el momento de la cinta, y no aporta nada, pero nada absolutamente, en toda una larga hora de película. Después de esta hora no conoceremos a los personajes mas de lo que los conoceriamos si los hubieramos visto esperando el autobus durante cinco minutos. Hiperventilados de tópicos, a estos 3 tipos les costaría mucho diferenciarse de algun secundario de Scary Movie, Road Trip u otras obras de arte por el estilo. No puede decirse que esten, eso si, alejados del resto de la ambientación de la película durante esta hora. Una nueva visión Hollywoodense de la europa más frivola e inexistente, mención especial para el Amsterdam que representa. Joder¡¡ y yo en la cama fumando porros a la 8 de la noche¡¡.
Pasados dos tercios de cinta, parece que el director justifica el presupuesto, guión y perdida de tiempo entrando en la materia que supuestamente conoce y maneja. El gore. Es solo cuando los personajes entran en contacto con el ambiente tétrico y maligno, cuando Eli Roth muestra el porqué de su elección para la película. Realmente, los amantes del cine gore, encontraran aqui escenas bien dirigidas y efectivas, aplicadas de hecho en su justa medida. Eso si, tendrán que lograr algo que yo no logré. Llegar a ese punto dispuestos aún a disfrutar de lo que el director ofrece. Alcanza durante mas de veinte minutos por tanto, el nivel exigible al film y deja algo para contar al dia siguiente en universidad o trabajo. Pero que esto sea todo lo que aporta después de la larga espera, no deja de ser decepcionante.
Lo bueno: - Los últimos 25 minutos, con algunos momentos de gran dureza visual, que debido basicamente a la naturaleza bajo presupuestaria de este tipo de peliculas, llegaran o quedaran cerca de la historía del gore.
- Las tipas de la película, impresionantes en su mayoría.

Lo malo: -Las tonterías del guión. Que ocurran situaciones inverosimiles no significa que toda la pelicula tenga que ser inverosimil igualmente.
- Los personajes estereotipados.
- Que los jovenes americanos puedan llegar a pensar que Europa es así.
- Que sepa que la próxima vez que Hollywood me enganñe, volveré a picar

1 comentario :

Sach dijo...

Gracias por la crítica; además, quería ir al cine esta semana y así ya voy descartando.
La guía sigue en marcha, no te preocupes por eso, dentro de poco aparecerá otra de un restaurante turco (aunque no con muy buenos resultados para ellos, creo) También tenemos la encuesta, que ha dictado sentencia y el Dr. tendrá que ir a un bar de ambiente para recabar datos (prometo acompañarte para que no te sientas muy solo, no te preocupes)
En cuanto a que tu crítica sea de cine, me parece genial. Cualquier cosa que hagais, veais, oigais, criticarla; ya sea un sitio para comer, una película, un disco, la habitación de tu casa o un bar de alterne, criticarlo. Seguro que a alguien le servirá, y así dividimos la guía en secciones.
Saludos

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog