02 marzo 2006

Alopecia: Enfermedad o Evolución

<<Y dijo Dios:

-“Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine a los peces del mar, a las aves del cielo, a los animales domésticos y a todo animal que se arrastra sobre la tierra”

Y vio Dios que era bueno.>>

Pero desde entonces hasta ahora, el hombre no se ha conformado con ser bueno, ha intentado ser MEJOR. No le bastaba con dominar a los peces del mar, a las aves del cielo o a los animales de la tierra. El ser humano tiene que dominar también el espacio, el tiempo, el conocimiento, incluso a otros hombres. Los porteros sueñan con meter goles, los cantantes con entrar en Operación Triunfo, los niños con ganar Gran Hermano, incluso yo, el que escribe, me conformaría con participar en Humor Amarillo. Signos todos de un claro afán de superación.

Y por ello, desde el origen de los tiempos hemos ido evolucionando. Bajamos de los árboles y comenzamos a caminar erguidos: EVOLUCIÓN. Se nos tuerce el dedo gordo hacia adentro y ¡ala, pulgar oponible. Y cómo mola; mira, ahora puedo coger cosas ya no tengo la mano de un playmobil!: EVOLUCIÓN. Y un sinfín de cosas de nuestro cuerpo que irán cambiando o desapareciendo y a lo que llamaremos evolución: El cóccix, las muelas del Juicio, el apéndice vermiforme, la carne de gallina, el tubérculo de Darwin, el repliegue semilunar de la conjuntiva,…

Y he aquí el dilema que ha surgido en mi interior. ¿Por qué a ciertas cosas las podemos llamar evolución y a otras no? Iré directamente al grano porque este razonamiento surge por un motivo en particular: ¿Por qué si se nos cae el pelo se trata como una enfermedad (alopecia) y no como un síntoma de evolución? A lo mejor el pelo es uno de esos “vestigios de la evolución” que antes o después desaparecerán. A lo mejor estamos intentando luchar contra la calvicie cuando lo que debemos hacer es dejar que ocurra porque es beneficioso para nosotros. La gente se gasta montones de dinero en intentar solucionar algo que es posible que no haya porque solucionar. A lo mejor la ciencia está actuando como un Quijote contra molinos de viento, luchando contra algo contra lo que no hay que luchar.

Por eso abro este post, y digo abro porque sigue abierto, mediante comentarios o incluso mediante nuevos post. Pido la opinión de médicos, que se que hay alguno que nos visita asiduamente, incluso al Doctor Hibber que escribe normalmente. Para facilitar esta tarea desde el blog hemos decidido crear la figura del “Escritor amigo” Será un miembro del grupo a través del cual, personas ajenas al blog, podrán escribir en él artículos que consideren que son más importantes como para quedar en un simple comentario a un post. Para ello, los que quieran, que se pongan en contacto con nosotros (incisos@gmail.com) informándonos sobre el contenido de su artículo y automáticamente le mandaremos la clave para escribir como el “Escritor amigo”

Además, y volviendo al tema de mi artículo, incluyo una encuesta para que expreséis vuestra opinión acerca de la calvicie: enfermedad o evolución.

Espero vuestras respuestas.

Saludos

3 comentarios :

Dr HibbertHouse dijo...

Yo no se si es enfermedad o evolucion; y a lo mejor los primeros pobladores de la tierra a los que se le empezo a caer el pelo corporal pensaron que estaban enfermos... pero no lo se.

Voy a exponer una serie de cuestiones que rebatirian la teoria de Sach acerca de la evolucion:

si fuera evolucion, el pelo de la cabeza se tendria que haber caido a la vez que el resto del pelo o por lo menos haberse convertido en bello corporal; pero no ha sido asi.

si fuera evolucion, en cierto modo, no tendria sentido que se callera el pelo, porque seria contra-evolucion en tanto en cuanto que el pelo de la cabeza ejerce una funcion termorreguladora que en caso de perderlo para siempre deberia ser sustituido por gorros o algo asi

si fuera evolucion se caeria por igual tanto a hombres como a mujeres; pero no es asi

¿Cual es el problema real de la alopecia? Pues identificarla como una enfermedad y entender esa enfermedad como el que puede tener un resfriado o como el que puede tener una hepatitis. Lo que pasa con la alopecia es que es una enfermedad que la sociedad a creado: hemos convertido un fenomeno fisiologico y normal de la propia naturaleza y del desarrollo humano en un problema de salud (entendiendo salud segun la definicion de la OMS como "el estado de completo bienestar fisico, psiquico y social). El por que afecta a unos y a otros no pues es bien sencillo: todos somos diferentes. Nuestras hormonas aunque sean las mismas no estan en las mismas cantidades, ni los receptores de las mismas, ni tampoco son los mismos los habitos de salud, alimenticios, toxicos, etc de cada uno, por lo que hay multiples factores que coinciden en la alopecia.
La alopecia como enfermedad tiene solucion; pero no es ningun farmaco sino simplemente cambiar el chip y dejar de considerarla como una enfermedad.

Si algo cierto del discurso de Sach, y en lo que coincido al 100%, es que la medicina y la industria farmaceutica estan luchando como Don Quijote contra los molinos y ¿sabeis por que? porque nosotros somos los que compramos los productos para la alopecia, una enfermedad que nosotros mismos hemos creado.

Sach dijo...

Ciertamente tengo que estar de acuerdo con algunas cosas de las que dices, al fin y al cabo, yo no entiedo de esto y sólo es una teoría mía; pero también puedo rebatirte algunas otras cosas que pones:
En primer lugar, dices que si fuera evolución, el pelo de la cabeza debería haberse caído ya. ¿Por qué no puede caerse a partir de ahora? Según tu razonamiento, lo que no hayamos evolucionado ya, no lo vamos a hacer nunca. ¿Hemos llegado al culmen de nuestra evolución!!!? Quiero creer que no. Además, puede ser que evolucionemos ahora porque ahora lo necesitamos. Probablemente, a las jirafas no les "creció" el cuello hasta que la vegetación del suelo no se agotó, es decir, hasta que no les hizo falta. A partir de ese punto, sobrevivieron los más aptos.
Este mismo razonamiento me sirve para tu segundo punto. El pelo del cuerpo se callo porque no lo necesitábamos, ahora no necesitamos el de la cabeza y por eso se cae.
En cuanto a lo de nacemos con el y luego se cae, ahi no tengo nada que te contrarreste asi que..."pa tí la copa"
Sin embargo, en porqué se cae en los hombres y en las mujeres no, eso está claro, de todos es sabido que las mujeres van por detrás, y aun no han evolcionado, eso ha pasado siempre. Vale, bien, hay algunas a las que se les cae, pero esas son las más adelantadas. (Creo que me acabo de ganar muchas enemistades no?, bueno, que es broma, no me tomeis enserio este punto)
Bueno, que antes de seguir "haciendo amigas" me voy a marchar.
Seguid opinando
Saludos

Anónimo dijo...

Siguiendo estos comentarios y viendo la foto de Chuck Norris detras, solo puedo decir que Chuck Norris no ha evolucionado, sigue teniendo pelo por todas partes...

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog