15 febrero 2006

Lo que hay que oir

Os voy a contar algo que me paso la semana pasada estando de practicas en las consultas de Urologia. No dire el nombre del hospital, ni otras muchas cosas mas; lo que os voy a contar es lo máximo que puedo deciros de modo que quede preservado el derecho a la intimidad de los pacientes, haciendo valer asi el secreto profesional.

Estaba yo en consultas de Urologia la semana pasada; era mi segundo dia alli, pues ya habia estado el dia de antes en la consulta y es que a alguien le iba a tocar repetir practicas y ese fui yo.
Pues bien, el medico con el que me toco era el tipico medico del que se le podria decir que es un desconsiderado, que no tiene tacto y demas, pero visto desde la perspectiva que lo vi yo es un medico conciso, directo al grano y sin pelos en la lengua. Esto no viene para nada al caso, pero asi lleno pagina xD
Total que estando pasando los pacientes a la consulta llego el que a mi me sorprendio: resulta que era un señor mayor de 65 años, con su respectiva señora tambien mayor de 65 años. Poniendoos en antecedentes, el hombre tenia una hiperplasia benigna de prostata (un aumento de tamaño de la prostata) que le habia dado sintomas de obstruccion e irritacion urinaria. Se le detecto por la determinacion ambulatoria del PSA, un marcador que se utiliza para el diagnostico de estos casos, pero que lo unico de que nos informa es de que hay algo en la prostata que esta alterando la estructura de la misma (pe un aumento de tamaño). Como ademas el paciente tenia sintomas mas que considerables se decidio realizar un estudio mas en profundidad: en este caso el siguiente paso seria hacer una biopsia. La biopsia de prostata se hace transrectal, a traves de la pared anterior del recto, con una agujita fina, pero que no deja ser una aguja y para mas ingird se le dan 8 pinchacitos, para poder obtener una muestra realmente significativa de la prostata. El analisis de tejido de esa biopsia unicamente mostro una hiperpalsia de celulas prostaticas, sin atipias ni mitosis (osease un aumento de tamaño de la prostata totalmente benigno) Como marcan los protocoles este paciente entra en un proceso de revision anual. Del mismo modo se le dice al paciente que ante cualquier cosa que él note fuera de lo normal que no dude en acudir al hospital.
Pues bien, una vez dicho esto paso a contar cual fue mi sorpresa: a los 6 dias de haberse hecho la biopsia de prostata, el paciente, con su mujer, acude a la consulta de urologia para ver el resultado y porque le pasaba algo que le estaba mosqueando: cuando se le pregunto que era, el paciente comento que sangraba "por ahi". El medico un tanto mosqueado por el hecho de sangrar (al igual que yo) ahondo más en la entrevista y estubo preguntando que como era ese sangrado, que como le ocurria y demas. En este momento, el paciente se mostro más reticente a contestar, pero para eso estaba su mujer ahi, que armandose de valor y sacando pecho le dijo al medico: "mire usted, es que sangra al eyacular". Yo al principio no cai en la cuenta, pero despues lo pense mas detenidamente ¡¡Madre mia, el tio tiene más de 65 años y consulta porque sangra al eyacular!!¡¡Con casi 70 tacazos y el tio eyaculando!!¡¡Y ademas es la mujer la que lo suelta, y sacando pecho, como que encima le fastidiaba y todo el echo de que cuando su marido iba a eyacular, sangrara!! No si seguramente se montaran unas fiestas todavia en la cama que muchos de nosotros ya nos gustaria... Pero no quiero que penseis que me opongo a esto ni que lo rechace ni nada por el estilo; es mas gracias a los avances de la ciencia y al "rombito azul" ¿por que no va a disfrutar la 3ª edad de los maravillosos placeres del sexo? Simplemente os lo cuento porque es la primera vez que me pasa, porque nunca me habia esperado que el motivo de consulta de un varon de 65-70 años fuera sangrar con el eyaculado.
La moraleja de todo esto: nunca dejeis de sorprenderos en vuestras vidas y en vuestras profesiones y nunca deis por sabido que ya lo conoceis todo, porque de lo contrario estarias en un craso, pero craso craso error.
Ah!, por cierto. Que la causa del sangrado no era mas que la consecuencia del trauma al que habia estado sometida la prostata dias atras con los 8 pinchazos de la biopsia. Es normal que sangre una semana mas menos, sobre todo al eyacular (pues la mayor parte del volumen seminal viene de la prostata), pero siempre es bueno vigilarlo y si en 2-3 semanas no cede entonces investigarlo mas a fondo. El paciente se fue contento a su casa, y tanto el como su mujer, con una sonrisa de picardia en la cara.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Me gustaria hacer un inciso Dr. Hibbert, seria interesante que usases un color verde menos intenso para tus post ya que con el actual dejas los ojos de los lectores un poco dañado, yo entiendo que necesitas pacientes pero no a costa de leer el blog

Dr HibbertHouse dijo...

jejeje, buen inciso. Lo tendre en cuenta para proximos escritos

Anónimo dijo...

Los jóvenes os creeis que el sexo y todo lo relativo a él os pertenece en exclusiva. La sexualidad no tiene edad y si hay muchos casos de disfunción eréctil, por enfermedades o secundaria a tratamientos médicos, también es verdad que hay ancianos con una vida sexual que nos llamaría (y no tiene por qué) la atención.
Todo es cuestión de entrenamiento, continuidad y perseverancia...
je,je,je

Anónimo dijo...

Solidaridad total con el comentario que hace referencia "a la pérdida de la visión".
Por lo que se refiere al tema sexual creo que todos tenemos derecho y la edad no importa ( o era el tamaño lo que no importa)

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog