18 marzo 2010

Maneras y maneras

Desde siempre me he considerado una persona autosuficiente. Obviamente he necesitado y necestio de mucha gente, en especial de la gente que hoy en día tengo muy cerca de mi.
Pero eso no me ha impedido intentar valerme por mi mismo siempre que me ha sido posible.

Quizá esto es lo que provoca que me resulten insufribles hasta el hastío los libros de autoayuda, los emails de la buena suerte, Jorge Bucay y sobre todo los DOCUMENTALES DENUNCIA.

Y digo sobre todo porque al frente de esta corriente, en cuanto a fama se refiere, tenemos al adalid del anticapitalismo, héroe vengador de la opresión de la humandidad por parte de los gobernantes, altruista, buena persona, archiconocido y candidato de lujo a entrar en mi lista de apalizables sin represalias Michael Moore

Pero más allá de personas, directores, actores u orientación política del mensaje, lo que hace que no los aguante, lo que de verdad me molesta de este tipo de películas es que intenten pensar por mi de manera descarada y esto va en contra de mi ya citada autosuficiencia
No lo puedo evitar, siempre que veo alguno tengo la sensación de que están masticando mi comida, de que quieren darme toda la información ya transformada en idea para que yo no tenga que pensar, simplemente la absorba y repita.

Claro está que siempre hay maneras y maneras. Y Jorge Furtado, escritor y director brasileño ha conseguido cambiar mi parecer gracias al descubrimiento por mi parte de su cortometraje de 1989 (vaya presteza la mía) 'Ilha das flores'

Sencillamente genial. Con una narrativa voraz e irónica nos ofrece en diez minutos un bombardeo de datos continuo, tengan o no que ver con el fin del cortometraje, aderezados con altas dosis de sarcástico humor.
Las sucesión de imágenes que acompaña la narración aporta la crudeza a la ironía de las palabras, causando en ocasiones un "reir por no llorar" que no impide que nos demos cuenta de lo que de verdad se está denunciando y de su fatalidad.

A los que disfrutabais ya con este tipo de proyecciones os dejo aquí el cortometraje.
A los que como yo os mostrais reacios, dadle una oportunidad.


2 comentarios :

Xerenor dijo...

Realmente bueno el corto Sach!

Nunca me había parado a valorar ese tipo de "película-documental" desde ese punto de vista y he de decir que estoy deacuerdo contigo en esa sensación de que te lo den todo mascado y lo regurgiten en tu boca para que no tengas ni que masticar.. (que guarro soy no...¿?jej)

Antes de nada disculparme por no visitar desde hace un tiempo tu rincón pero ya sabes que soy un incondicional de lo que se os pasa por la cabeza a ti y a Pink.

Saludos varios desde los Madriles!!!

Sach dijo...

Bueno, más que guarro dejémoslo en descriptivo, que queda mejor.

Como digo, no me gusta que me traten como una marioneta, prefiero sacar mis propias conclusiones. Pero con este corto no me he sentido así en ningún momento. Si además le añades la nota de humor negro de la que hace gala durante todo el metraje... pues de 10.

Aunque no hace falta ni pedirlas ni darlas, disculpado quedas. Siempre es un placer tenerte por aquí.

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog