25 marzo 2010

Lockerz o el penúltimo invento para vivir de internet

Seguro que cuando Philip Kotler definía y redefinía lo que era el Marketing jamás se imaginó cómo las nuevas tencologías sociales iban a revolucionar el asunto.

Hasta hace muy poco nadie podía ver un negocio en temas como Facebook o Twitter más allá del que podría hacer el propio creador de la web. Sin embargo el ingenio empresarial, agudizado hasta límites insospechados en tiempos de crisis, ve oportunidades de negocio donde otros sólo ven problemas.


¿Qué pasará, Dios mío, si los usuarios pueden hablar líbremente sobre las marcas a través de sus muros?.... ¡PUES MÉTETE EN LA CONVERSACIÓN! Habla con ellos, aprende de ellos, conoce qué quieren de tí, que les gusta o porqué te rechazan, divíerteles, entretenles con tu marca. Pero no les des la espalda.

Vale vale, todo eso está muy bien (y muy oido ya) pero....¿QUÉ ES LOCKERZ???

Pues resulta que esta nueva ideología se está implantando poco a poco en el seno de las empresas y da lugar a que cualquiera con un poco de astucia pueda sacar tajada con propuestas como LOCKERZ.


A grandes rasgos: Lockerz es web que te da, de forma totalmente gratuita, fantásticos regalos como un Ipod, una Xbox360 o un MAC.
¿Y a cambio que pide?, sólamente un poco de tu tiempo.
Por estar en su web y hacer determinadas cosas te dan puntos, puntos que posteriormente puedes canjear por tus regalos.
Por ejemplo, simplemente por entrar tienes 2 puntos al día. Si respondes a una pregunta tipo ¿Qué te gusta más, el verano o el invierno? 2 puntos más y, aquí viene el meollo de la cuestión, por cada video que veas de su web, 2 puntos más.
Así, en el plazo de un mes puedes hacerte con una Nintendo DS, un bolso o un Ipod Nano.

¿De dónde saca la rentabilidad Lockerz? ¿Cómo es posible que pueda regalar todas estas cosas? Pues muy sencillo, los videos que ves corresponden a trailers de próximos estrenos cinematográficos, videoclips musicales o miniseries emitidas por internet. Así que haciendo una ligera reflexión uno comienza a entenderlo todo. Las grandes productoras saben dónde está su público objetivo (navegando) y sólo hay que saber cómo atraerlos hacia lo que tú les quieres decir (regalándoles un Ipod)
Imagino que con el dinero que las productoras y resto de anunciantes paguen a Lockerz tendrán más que suficiente para comprar los regalos y quedarse con su parte correspondiente a beneficios, que nadie trabaja por amor al arte.

Y la gran pregunta ¿por qué ha funcionado tan bien Lockerz?
Pues porque tiene todo lo que se le debe pedir a una estrategia social a través de la red.


1. Viralidad. Lockerz no es una web abierta, no puede entrar cualquiera. Funciona con el sistema de "invitaciones" al igual que ya lo hiciera en su día Gmail o más recientemente Spotify. Sólo puedes acceder si alguien que ya está dentro te invita. Esta "exclusividad" facilita su comunicación boca-oreja y en consecuencia su viralidad, convirtiéndose en poco tiempo en un auténtico fenómeno de internet (la búsqueda "invitaciones lockerz" tienes más de 600.000 entradas en google)

2. Remuneración. El "Refuerzo Positivo" no es algo inventado por Lockerz ni por internet. Se estudia en el comportamiento del individo desde los inicios de la psicología. Sin embargo Lockerz ha sabido usarlo de manera brillante. Grandes regalos (aunque pocos, ya que el periodo de canjeo de puntos se abre sin previo aviso y por tiempo muy limitado) y por muy poco esfuerzo. Además no debes preocuparte por ningún gasto, ni siquiera los de envío, que corren por cuenta de la empresa.

3. Contenido atractivo. Puedes ofrecer regalos, puedes generar expectación alrededor tuya... pero si luego los usuarios se aburren, adiós a tu negocio. Pero los videos que ofrece Lockerz a cambio de puntos son cosas que el usuario quiere ver. Trailers actuales, videos de sus grupos musicales, videos de series virales...


El resumen de todo esto es una idea brillante, que reune en torno a una web a fabricantes (empresas) y consumidores (usuarios) con un coste ínfimo para su creador y que en consecuencia le permite obtener pingües beneficios.

A una persona del mundillo del marketing no le queda más que decir... chapó! (seguido del ¿por qué no se me habrá ocurrido a mi?)

Aunque sólo sea por curiosidad os animo a que os deis una vuelta por Lockerz. Para aquel que quiera verlo yo puedo proporcionarle una invitación, y si además conseguis alguno de los premios, mejor que mejor.

4 comentarios :

jescri dijo...

Buf pues nunca me había detenido a mirar ésto, pero leído tu artículo creo que lo intentaré.

Si me haces el favor me mandas una invitación compi. ¡Gracias!.

Ana dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Ana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme, anacect@gmail.com
Exitos con tu página.
Saludos
Ana

Pink Sugar dijo...

Curiosa la información.

Gracias por compartirla!!

Wind dijo...

woow genial yo quiero una :D sisisi? gracias ^^

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog