24 septiembre 2009

Españoles hasta en la sopa


El direct report es un formato dentro de los géneros periodísticos audiovisuales muy de moda en el último año, quizá hace algo más de tiempo, pero sobre todo ha sido en éste último cuando ha sufrido un boom. Sí, leéis bien, “ha sufrido” porque creo que realmente está siendo algo excesivo.

Para los que hasta ahora no sepáis exactamente a qué tipo de formato me refiero, lo entenderéis a la perfección cuando os hable de “Callejeros”, “Vidas anónimas”, “Españoles por el mundo” y los de todas las comunidades en plan “Madrileños por el mundo”, “Murcianos por el mundo”, "Andaluces por el mundo"...
Se trata de contar historias en forma de reportaje en falso directo y grabado en secuencia, en los cuales normalmente se entrecruzan historias de 3 ó 4 personas. Tengo que confesar que al principio me encantaban este tipo de programas: frescos, curiosos, diferentes y que, sobre todo, te enseñaban realidades sociales a las cuales es difícil acceder…pero sólo al principio porque ha habido tal boom que el formato se ha ido multiplicando al ver la buena audiencia de los que los iniciaron y ahora ya son todos iguales; la historia del gitano chatarrero, la prostituta, el transexual, el hippie que no tiene tele y practica el nudismo, el cerebrito que está en la superuniversidad -no sé qué- en un proyecto de investigación…en fin, lo agotamos todo, hay que ver la poca imaginación que hay en nuestro país en la programación televisiva; algo funciona y lo copiamos hasta el hartazgo.

Tanto que la gota que ha colmado el vaso y por la cual me decidí a escribir este post es “BBC. Bodas, Bautizos y Comuniones”, un nuevo programa que se está emitiendo en la televisión autonómica de Murcia, 7RM, además del nombre tan cutre como habéis podido leer, el programa no puede ser peor. Trata de eso, de gente que se casa, que la van a bautizar o que hace la comunión, de cómo se siente en los días previos, cómo llevan los preparativos…en fin algo que para mí no tiene ningún interés, es la vida privada de alguien en un momento muy especial para él/ella, pero eso sí para ridiculizar aún más siempre sacan a la gente más rarita/hortera con la mala imagen que eso da, aunque eso sí, al parecer, el programa a cambio te regala la celebración, el banquete, pero vamos qué menos!! yo aún así creo que no está pagado.

Como os decía un formato puede ser bueno pero cuando ya se sobreexplota de esta manera y se lleva a los extremos como es el caso no podíamos tener otro resultado que no fuera este.

(Para ver el programa, aqúi)

5 comentarios :

Sach dijo...

La historia se repite. Ya pasó con los Talk-show cuando se pusierono de moda, con los Reality-Show más adelante y ahora con estos Direct Report.
Aquí somos así, si algo funciona pues a copiar y aprovechar el tirón, total, la gente se traga lo que le eches.

Centrándonos en los direct report, nunca me ha gustado este formato, no me atrae, me parece falso y forzado y me cansa.

Y si te asusta el de 7RM prepárate para lo que va a anunciar T5 en unos días (sino mañana mismo): "Intercambio de esposas"
Tu te quedas a mi esposa, yo a la tuya y nos graba a ver qué tal sale. Ahí es nada.

Buildingup dijo...

BBC es realmente patético.He tenido la oportunidad de visionar la escena de un bautizo y la preparación del moño de una novia y me ha dado bastante vergüenza ajena. El formato del direct report (influencia del direct cinema tan de moda en la actualidad) es interesante, pero el gusto imperante y la calidad formal de algunas cadenas televisivas deja mucho que desear..

Pink Sugar dijo...

Buidingup ¿alguna recomendación direct cinema?
Y hablando de otra cosa...lo que sí que puede ser interesante es el docu-reality que va a poner en marcha Antena 3, Curso del 63, se trata de 20 alumnos y 7 profesores que van a vivir en un colegio como si estuvieran en los 60 con la forma de enseñar de entonces pero lo bueno es que parece que los alumnos son reales vamosque no son actores. Os recomiendo que veáis el careto de los profesores, han hecho un buen casting.

http://www.antena3.com/PortalA3com/Curso-del-63/portada/P_7570501

Laura Cortés-Selva dijo...

Me lo comentó Mar el otro día y estoy deseando verlo. Me parece que el planteamiento va a ser al puro estilo direct-cinema: se provoca una situación en la que sabes que se van a desarrollar una serie de acontecimientos interesantes y los grabas. Mi duda es si existe preparación por parte de los protagonistas, es decir si son actores. Tendré que informarme más.
De direct cinema tenemos al famoso Frederick Wiseman o a los hermanos Maysles (lo debes tener en tus apuntes de Documental). En la actualidad encontramos direct-lo-que-sea tanto en las series de ficción tipo The office (versión británica) hasta en los herederos del Dogma ´95.

Anónimo dijo...

Кажется, это подойдет.

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog