21 mayo 2009

Lo que nos queda por aprender

Que España es una superpotencia económica mundial es algo que nadie se atreve a discutir. Más aun desde que el pasado mes de noviembre nuestro presidente consiguió sentarse en aquella famosa silla.

Sin embargo, a pesar de todo este potencial, seguimos estando muy por detrás de otros países menos importantes que nosotros en algunos aspectos. Por ejemplo, la forma de entender la
publicidad. Haciendo como hacemos gala de nuestro caracter mediterráneo, abierto y extrovertido y nuestra facilidad para ver el lado divertido de la vida no se como nos podemos tomar tan mal la Publicidad Comparativa y las arguicias publicitarias que muy de vez en cuando, todo hay que decirlo, se atreven a hacer los anunciantes.

Aquí en España pocos casos hemos podido ver, pero si una empresa se ha caracterizado por hacer uso de ella, esa ha sido Don Simón, que no ha tenido reparo en "pegarse" con los más grandes. En 1995 lo hizo con Radical (Pepsi) en el 98 con Minute Maid (Cocacola-Danone) y en el 2006 con Granini.

Ahora ha vuelto a saltar el escándalo tras lanzar un zumo con el nombre de Disfruta, frase utilizada como claim por Juver, uno de sus principales competidores ("Disfruta la fruta")

Si en lugar de entrar en eternos y costosos pleitos como supongo que pasará, Juver tuviera la habilidad para contestar rápidamente con las mismas armas, el resultado sería mucho más beneficiosos para ellos y enormemente más divertido para nosotros.

Como decía antes, en países más atrasados que nosotros, como los EE.UU. lo entienden así. Este pique entre Audi y BMW lo he encontrado a través del blog de Territorio Creativo y no tiene desperdicio.

Audi coloca un cartel a un lado de la calle con su nuevo modelo de A4 y con un texto contundente y de ataque directo a su archienemigo: "Tú turno, BMW"
Lo que aquí se hubiera entendido como una provocación, allí es aprovechado por BMW para asestar un golpe certero y a la cabeza. Aprovecha el mensaje de Audi y el color negro del coche para, con un simil ajedrecístico, ganar la partida




En cualquier caso, parece que este divertido pique viene de lejos. Ya en 2006 tuvieron sus más y sus menos, con estrellas invitadas incluso. Os dejo la cronología de los hechos:


Primer anuncio:
BMW

 Felicidades a Audi por ser el Coche del Año en Sudáfrica.
De parte del Coche del Año en el Mundo 2006.


La respuesta:
AUDI
Felicidades a BMW por ser el Coche del Año en el mundo 2006.De parte del 6 veces consecutivas ganador de las 24 horas de Le Mans.



Subaru entra en el juego:
SUBARU

Enhorabuena a Audi y BMW por ganar concursos de belleza.
De parte del mejor motor del año en 2006.



El presidente de Bentley zanja cualquier tipo de polémica:

BENTLEY
 ¿Traduzco?



Lo dicho, aun nos queda mucho por aprender...


6 comentarios :

Tarquin Winot dijo...

Aquí es que somos muy finos y nos ofendemos por cualquier cosa. En mi opinión, este tipo de escaramuzas publicitarias no sólo beneficician a las marcas participantes, sino, también, al publico que observa divertido la pelea y admira la existencia de vida inteligente en las compañías.

PD: Gracias por incluir un enlace al ladrillo. Voy a ir a trabajar como un paraguas abierto ;-DD

Sach dijo...

Bueno, se que el honor es mínimo, pero el Ladrillo se lo merecía.

Si usaras la publicidad comparativa podrías decir:
- "En Internet podéis leer: Incisos, con un 30% de actualizaciones o... EnLadrilloVisto, con un 90% de actualizaciones semanales"
Si, creo que sería algo así

Pink Sugar dijo...

Estamos a años luz de los americanos...también en publicidad, como no. Aquí como decías Sach las marcas lo toman como una ofensa, me acuerdo del caso Don Simón que hasta creo recordar que se querellaron y perdieron porque la publicidad comparativa es legal, siempre que los datos que se exponen sean reales.

Saludos,
Pink

Sach dijo...

En efecto Pink, la publicidad comparativa en España es legal siempre que los argumentos expuestos puedan ser demostrables fehacientemente.

A pesar de ellos muy pocas empresas lo utilizan y cuando alguien lo hace, el resto se escandaliza. Como decía, más vale una respuesta hábil y rápida utilizando también la publicidad, que un juicio lento y doloroso.

Dicho esto, sólo me queda una duda... ¿el dato que expone el presidente de Bentley... es real?

Xerenor dijo...

JAJAJA QUE BUENO! si señor, el presidente de Bentley poniendo a todos en su sitio de la forma más simple conocida en este mundo... Me ha gustado mucho la frase de "En paises más atrasados que el nuestro, como Estados Unidos"...jeje. Hasta tu nuevo artículo. Saludos.

Sach dijo...

Si, es que nosotros somos potencia mundial, más importante que USA por ejemplo, por eso merecíamos la famosa silla arriba comentada.

Desde luego el presidente de Bentley ha sido claro y conciso. ¿Habrá necesitado contratar a una agencia para que le desarrollaran la campaña de publicidad o se le habrá ocurrido a él solito?

 
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