25 mayo 2007

FELICIDADES A TODOS

Probablemente muchos de vosotros no lo sepáis, pero hoy se celebra el Día del Orgullo Friki.
Pues si, los frikis también tienen (tenemos) un día.
Esta es la segunda edición de este día desde que en un foro de internet (dedicado a Marvel) se pusiera de manifiesto el derecho de cada persona a considerase friki y ser reconocido y respetado por la sociedad.
En su origen, freak, hacía referencia a personas con malformación que solían acabar sus días como atracción de feria ambulante (recomiendo encarecidamente la película de Tod Browning: Freaks, titulada para España como "La parada de los Monstruos", para entender en toda su extensión este significado) Con el paso del tiempo la freak ha ido evolucionando hasta adquirir el significado que hoy en día tiene. Se considera friki a una persona rara o extravagante que en ocasiones puede desembocar en comportamientos fanáticos (aunque no necesariamente) Personalmente me considero friki por tener unos gustos diferentes (ni mejores ni peores) al resto de personas en algunas determinadas materias y creo que todos nosotros tenemos una parte friki. Ahora bien, ¿se consideran estos "gustos diferentes" que puedo tener yo como extravagantes o fanáticos?. No quiero dejar pasar la oportunidad que me brinda este día para intentar echar un poco de luz sobre este asunto. Señores, cogiendo el significado literal de la palabra friki creo que hoy en día se aplica de forma totalmente erronea. Pongo dos ejemplos y os dejo pensar qué consideraríais friki. A saber:
  1. Yo soy fan, por poner un ejemplo, de una saga de películas como puede ser Matrix, es más, reconozco que las he visto demasiadas veces y que podría repetir sin problemas gran parte de los diálogos. Además, me gustan los juegos de rol y los practico habitualmente a través del ordenador
  2. Una persona cualquier de clase media de la sociedad española, que pasa la tarde viendo en la televisión uno de los programas de más audiencia en su franja horaria y que cuenta con presentadores y periodistas de reconocido prestigio.
Vaya, a simple vista ¿parece claro, no? Pues vamos a ver que pensáis después de ver una imagen de ese programa en la que intervienen la presentadora y varios periodistas de prestigio (o eso es lo que la sociedad y ellos se consideran):



Después de ver esto, y analizándolo objetivamente, pregúntense y contesten de la manera más sincera posible: ¿a cuál de los dos comportamientos le encaja mejor la definición de: raro, extravagante y fanático?

Saludos

Por cierto, no dejen de votar en la encuesta


3 comentarios :

Chaconix dijo...

Aquello que es seguido en el mundo o en un pais por millones de personas no debería considerarse friki.
Friki yo lo entendia como decáas al principio de tu disertación como alguien que sigue o tiene costumbres estravagantes aun referidas a cosas mundialmente conocidas. Un ejemplo: Yo soy fan de Star Wars, y al igual que Sach con Matrix puedo reproducir parte de los diálogos de la pelicula, que por otra parte habré visto unas 25 veces mas o menos, pero no me considero un friki, sino un fan, un friki de star wars sería quien sale a la calle vestido de han solo o luke skywalker o Chewbacca o quien pretende seguir la Fuerza como una verdadera religión.

En cuanto a lo del video, pues que decir, ver a Carmele Marchante no es friki es de ...

Sach dijo...

jajaja, pero reconozcamos que lo de carmele si es extravagante!!. Pues nada friki, y aquellas miles de personas que ven el programa y disfrutan con estas cosas, deberían estar mas cerca del frikismo que gente como tu y como yo, que simplemente tenemos una afición (bastante más sana, por cierto, que la de esta tía, porque para hacer eso...)
En cualquier caso, si me consideran friki por mis actos, lo llevaré con orgullo
Saludos

Dr HibbertHouse dijo...

Hombre, hoy dia tocaria considerar a Carmele Merchante como una friki, pues se ha producido una desvirtualización completa del termino friki, considerandose "friki" a aquel que no hace lo que la mayoria de la sociedad hace.

Antiguamente si estaba claro: friki es aquel que andaba apegado a lo desconocido: juegos de rol en mesa, tipo D&D, LOTR, Vampiro, Chtulu, Dragonlance; fascinado de seres misteriosos y mitologicos, tipo dragones, hadas, enanos, medianos, elfos, orcos, etc; seguidores aferrimos de sagas como Star Wars, Star Treck, El señor de los anillos y otras de dibujos como Transformers, Dragones y mazmorras, Sailor moon, Saint Seya, y las modernas Naruto o Bleach.

Hoy dia la connotación que se le ha dado al termino friki es la de una estigmatizacion por el simple hecho de hacer algo diferente y totalmente desconocido para la mayoria de la sociedad, y lo mas importante, que disfrutas con ello, demostrando que se puede ser feliz y disfrutar sin ponerte unas gafas de sol de pata gorda con D&G, a juego con el cinturon, tu pelo encrestado y engominado, con camiseta PdH y unos vaqueros, entrando por la puerta vip del Plaza 3 o sin pasarte automatizadamente 3 horas al dia, todos los dias de tu vida tomandote un cafe de apenas 75cc a 2€ y hablando con tus amigas-espejo con ropa diferente a la tuya, pero del mismo sitio y probablemente del mismo fabricante hablando una y otra vez sobre los mismos temas tribiales que al final desembocan todos en aquel chico que vi la otra noche en el Plaza 3. Y esto ha sido lo que ha despertado la envidia de los no-frikis, empezado a considerar todo lo diferente a esto como "extraño, raro o estrafalario".

¡¡¡Pero si ya por decir que te gustan los comics, iven Moratelo y Filemon o Asterix y Obelix te llaman Friki!!!

Hoy dia Friki sustituye a la palabra "aficionado a" y contra eso, VOTAD "NO" EN LA ENCUESTA

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog