29 agosto 2006

El Mito de la Caverna y la televisión en España

Buenas Inciseros! Ya estamos de vuelta
Siento que esto haya estado un poco apagado ultimamente, pero es que las vacaciones (aunque sea una sóla semana como en mi caso) son las vacaciones, y uno se esfuerza por no hacer absolutamente nada en este tiempo. Pero como he dicho, estamos de vuelta y espero que podamos escribir con más asiduidad ahora.
No voy a ser muy pesado en mi primer post postvacacional, simplemente quiero hacer una reflexión en voz alta, abierta a vuestra opinión.
Hace unos días que Natascha, la famosa niña austriaca, consiguió escapar después de estar secuestrada durante 8 años. Fue encerrada con 10 años y ahora, a los 18 ha vuelto a la libertad. A pesar de que ahora se diga que la niña en ningún momento se sintió secuestrada, que mantenían una relación de los más normal con el acusado y que hacían todo juntos (incluso paseaban), a los pocos días de volver a la "libertad" en un informativo de una cadena española, citando las palabras de un experto, se aseguraba que la niña había estado encerrada durante todo este tiempo y que el único contacto con el exterior era unos minutos de televisión que el secuestrador le habría permitido al día. Por esta razón, continuaba la noticia, la niña habría mantenido su mente despierta y esto le habría permitido no perder contacto con el mundo real, incluso, continuar con su educación y no volverse totalmente loca.
Yo os planteo ahora que nos olvidemos del caso concreto de esta niña, olvidémonos de si vivía en un zulo o se la trataban como si estubiera alojada en el Royal Palace y centrémonos en lo que me interesa.
Relajemos los supuestos (mira, por fin me sirve de algo la macroeconomía) y quedémonos con lo más simple. Encerremos a un niño de unos 8 años de edad y aislemos del mundo exterior. El único contacto que tendrá con él será una hora de televisión al día. Dejémoslo así durante otros 8 años y cuando tenga 16 estudiemos su comportamiento:
¿Realmente pensáis que, tal y como afirmaban los expertos austriacos, gracias a esa hora de televisión el niño podrá no perder el contacto con el mundo exterior? ¿Que cuando dentro de 8 años consiga escapar, gracias a la televisión, no se se sentirá extraño en un mundo que ha avanzado sin él? ¿y que gracias a la televisión habrá conseguido continuar en cierta manera con su educación?.
Vamos a ser serios y contestarnos cada uno consecuentemente. Si una persona sin contacto con el mundo exterior ve al día una hora de televisión (al menos de la televisión que tenemos en España) puede tener la suerte de encontarse con los siguientes programas: Allá tú, Rebelde Way, Rebelde, Salsa Rosa (o Dolce Vita, como se llama ahora), ¿Dónde estas, Corazón?, Libertad Vigilada, TNT, Hasta que la tele os separe, El diario de Patricia, Pocholo Ibiza'06,... Y estos si nos referimos a los programas que se están emitiendo actualmente, porque en años de cautiverio le da tiempo a ver otros muchos del estilo de: Crónicas Marcianas, La Casa de tu Vida, Hotel Glam, Confianza Ciega y un largo etcétera que todos conocemos y que no me apecete nombrar.
Vuelvan a formualrse las preguntas anteriores. Cuando liberemos a este niño del cautiverio al que le hemos sometido y salga a la calle, ¿se comportará acorde con el mundo?. Según los expertos austriacos, sí, porque la televisión le habrá ayudado a forjarse una identidad y a tener una educación, siguiendo los comportamientos que ha visto durante años. Según lo que yo creo, no. Al igual que sucede en El Mito de la Caverna de Platón, donde los prisioneros, a fuerza de ser lo único que ven, creeran real aquello que sólo son sombras; nuestro niño creerá normal aquello que ve, y se comportará actuando según los estereotipos que ha visto y que nada tiene que ver con la manera de ser y de actuar de las personas realmente.

Sin duda quede sorprendido cuando los expertos austriacos aseguraron que la televisón había contribuido a mantener la cordura psicológica y favorecer el desarrollo mental de la niña, porque si eso huberia ocurrido aquí, parece claro que ningun de los programas citados anteriormente la habría ayudado en nada, sino que habría hecho que su reencuentro con la verdadera realidad fuera un auténcito problema

Saludos

3 comentarios :

xinocahc dijo...

Bienvenidos de nuevo inciseros, a mi también se me han acabado las vacaciones y ya estamos en faena otra vez..
Menos mal que en Murcia somo así de listos y aunque trabajamos esos dias al menos estamos de fiestas patronales, 15 días más o menos...

Con respecto al comentario vertido por Sach decir que siempre me habia preguntado de que servia estudiar el mito de la caverna en el instituto, pues ya ves aqui en este blog hemos hecho uso de él para explicar dos cosas que la niña en cuestión debe estar muy mal y que seguro tiene sindrome de Estocolmo y que la televisión en España es mala mala mala, aunque algunas cosas se salvan por supuesto...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que la tele es muy mala pero no habeis planteado la posibilidad de que la hora que se le permitia ver la television a Natasha fuese la hora del telediario o algun programa de caracter informativo y serio, solo os habeis planteado que veia tele basura. Ademas segun tengo entendido su educacion no solo ha dependido de la hora de television sino que tambien tenia libros adecuados a su edad, es decir, los del colegio con los que se puede aprender asi como otros libros de diferente indole que fomentaron su interes por la lectura y el aprendizaje.

Sach dijo...

Por partes:
- Es cierto que Natasha tenia libros y, como se dice en el post, hasta salía a la calle a pasear, aunque en un principio se dijo que el único contacto con el mundo exterior fue ese rato de televisión. De todas formas, no es ese el debate, ya que lo que yo propongo es aislar a un niño en nuestro país, y que lo único que tuviera fuera esa hora de TV al día.
- En cuanto a que pudiera ver Informativos (como te oiga Pink Sugar decir Telediario...) u otros programas serios como dices, pues sí podría ayudar en su formación, pero seamos sinceros, si se elige aleatoriamente una hora diferente cada día, tiene un 80% de posibilidad o más de dar con un programa que no le beneficiaría en nada. Es más, últimamente ni los informativos se respetan. ¿O es que vosotros veis normal que en un programa de información se hable de Operación Triunfo (como en T5), que lleven dándonos el follón con Los Borgia durante más de 6 meses casi todos los días porque la cadena a colaborado en la película (A3) o que me pongan reportajes sobre las series que van a estrenar en su cadena. Eso no es información relevante para un Informativo.

De todas formas, te agradezco el comentario. A ver si la gente se animara más a participar como has hecho tú
Saludos

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog