01 octubre 2008

Escuchar.... de los que saben

Me gusta el cine, me encanta hablar de cine, pero sobre todo, me gusta escuchar a gente que sabe de cine. Una persona sabia me dijo una vez, ya a la vejez, que a él le encantaba hablar pero lo que más le gustaba era escuchar a gente que de verdad tenía algo que decir. Así es como se aprendía antes y como se sigue aprendiendo ahora.

Por eso desde no hace mucho ando metido en una gran web de cine. El Séptimo Arte es un lugar por donde da gusto pasar. Sobre todo por su foro, donde se hace realidad el dicho de "no te acostarás sin saber algo nuevo" Y el Cineclub que tienen montado es un buen lugar para ello. Cada més toca peli nueva y este mes me ha tocado a mi elegir.
Teniendo en cuenta que no tengo demasiado tiempo libre y que soy bastante vago, todo sea dicho, voy a aprovechar y con vuestro permiso voy a poner copia por aquí de la crítica que hice para el foro del film.
(Pd: si hay por aquí algún septimoartiano, podéis dejar de leer. Es un copy paste en toda regla. ¡Qué esperábais! Ya dije que soy bastante vago)



GUÍA INCISOS. CINE. Johnny cogió su fusíl

No se si estoy vivo y soñando o muerto y recordando


A los 15 años un chico se encuentra en una etapa de pasotismo absoluto en la que todo lo que se separe medio metro de sus narices, carece de importancia alguna. Quizá por eso, cuando el profesor de filosofía puso esta película en clase fue un fracaso absoluto. Bostezos, comentarios “ingeniosos” y alguna que otra cabezada fueron el resultado.
Sin embargo, a pesar de verla en esas condiciones y en varios pases (50 minutos de clase no dan para mucho) quedó algo en mi que me exigió volver a verla pasado un tiempo y con más calma.

Diez años después he perdido la cuenta de las veces que he podido ver esta película y jamás deja de sorprenderme. Cierto es que ha perdido el encanto de la primera vez, cierto es que Dalton Trumbo, como director, deja bastante que desear. Pero simplemente la historia ya tiene la fuerza suficiente para hacer de esta película, aunque incomprensiblemente para muchos, una de mis favoritas.

Trumbo, basándose en la novela homónima escrita por él miso, adaptó para el cine la historia 30 años después de escribirla. Quizá no sea el mejor director como decía antes. Y quizá se podría haber sacado mucho más de la película (estaba previsto que la dirigiera Buñuel pero finalmente sólo colaboró en algunas escenas sobre las que deja notar su firma). Sin embargo, aunque no saque nota, sí que cumple. Utiliza bien la técnica del BN/Color para distinguir la vida real de los sueños y recuerdos que se entrelazan durante todo el metraje. Los actores están a la altura del guión, sobre todo un estupendo Jason Robards, (padre de Joe) y Donald Sutherland (interpretando a Cristo) Y especial mención merecen los diálogos, monólogos en muchas ocasiones, que son excelentes.

Pero lo realmente impresionante en esta historia es el contenido, no el continente. Ahí es donde la película de Trumbo convence. Calificada de muchas maneras (antibelicista, pro-eutanasia, pro-derechos humanos,…) personalmente creo que es un grito desgarrador a la vida en el sentido más amplio de la palabra. A vivir en paz, al amor, pero sobre todo a tener el derecho de vivir.

El film resulta agónico y emotivo a partes iguales. Pasaremos de una atmósfera agobiante al ver la incapacidad de Joe de comunicarse con el mundo exterior a otra conmovedora, al descubrirse capaz de controlar el tiempo o poder sentir el sol.
Entre medias, escenas surrealistas cargadas de intención, como el guiño a la película de Tod Browning “Freaks” cuando Joe se imagina como atracción de feria o la escena de sexo con la enfermera, tratada con una naturalidad pasmosa.
Y envolviéndolo toda la historia, iremos descubriendo las ideas y el posicionamiento de su director acerca de temas políticos y sociales como la guerra o la democracia (impresionante el diálogo del padre con Joe niño acerca de lo que significa ésta última)

Con todo, el conjunto me parece extraordinario. Una película que no sólo no pierde con el tiempo sino que se revaloriza con el paso de los años y más aún viendo como la sociedad en que vivimos parece haber aprendido poco desde que se estrenó.

2 comentarios :

Xerenor dijo...

Hola Sach!!

Te debía un comentario y ante todo mil disculpas por que prometí hacerlo bastante antes de lo que lo estoy haciendo finalmente.

No puedo estar más deacuerdo contigo en cuanto a la importancia de escuchar a quien realmente sabe. Yo tengo un problema y es que hablo mucho y peco de eso pero considero y espero que sea así, no pecar de "listillo" muchas gracias por tu comentario en mi blog y espero que el mazda siga funcionando como un tiro!!

Saludos.

Sach dijo...

Bienvenido xerenor! más vale tarde que nunca. Se agradecen las visitas y más de gente como tú.
Ah! y no te preocupes, tu puedes hablar bastante porque se nota que sabes. Un tío con un cochazo como ese, ¿cómo no va a saber?...

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog