21 agosto 2008

GUÍA INCISOS. CINE: Closer

Desgraciadamente todo lo bueno toca a su fin y es entonces cuando piensas si no hubiera sido mejor no disfrutar de vacaciones y evitar así la vuelta postraumática a los quehaceres diarios.
A pesar de estos primeros pensamientos, rápidamente te ves "obligado" a pasar tu depresión postvacacional (ayy, si fuera funcionario...) y vuelves a la rutina pero con el regustillo de las semanitas disfrutadas haciendo... nada.

En mi caso las vacaciones me han servido para ponerme al día y saldar unas cuentas pendientes con una veintena de películas que ya hasta se reían de mi. Fruto de estos duelos quedan algunas grandes victorias como las de Brick, Banderas de nuestros padres, Requiem por un sueño o...

CLOSER

- Tú piensas que el amor es simple. Que el corazón es como un diagrama
- ¿Alguna vez has visto un corazón humano? ¡Parece un puño envuelto en sangre!



Cuando me recomendaron que viera la película Closer asegurándome que sin duda me gustaría, no quedé muy convencido:
¿Que se puede esperar de una película protagonizada por Julia Roberts y Jude Law? Pues parece sencillo, rápidamente me pude hacer una idea en la cabeza:
Comedia romántica donde Law se enamora de la señorita Roberts. Ésta se hace la estrecha así que él se lía con su mejor amiga. Aunque sólo lo hizo por darle celos acaba enamorándose de la amiga. Cuando se deciden casar la Roberts se arrepiente y se da cuenta de lo enamorada que está así que se pone en marcha hacia a la iglesia (vestida de novia por lo que pudiera pasar) a detener la boda. Llega, se declara, Law le confiesa su profundo y verdadero amor por ella y se casan. La amiga acaba enrollada con el padrino de la boda y todos son felices en Hollywood.

Al terminar la película tuve que admitir, de muy buena gana, que estaba en un error. El film no podía estar más lejos de lo que yo había imaginado.
Closer es un drama; aderezado con humor sarcástico e inteligente sí, pero un drama. Nos muestra como las relaciones de las personas desembocan en soledad cuando el pilar que las sustenta es una versión del amor cruda y primitiva. Mike Nichols realiza un excelente estudio de cómo serían las relaciones de pareja si simplemente hiciéramos caso a nuestros instintos. Nos encontramos así ante un amor sin ataduras ni convencionalismos, un amor egoísta y de autosatisfacción similar al que un niño puede tener hacia un juguete, en cuanto se cansa de él lo tira y coge otro. Así reza el cartel de la película: “Cuando crees en el amor a primera vista… nunca dejas de mirar”

Técnicamente, el film cuenta con una presencia más teatral que cinematográfica. Influenciado por Patrick Marber (creador de la obra en que está basada la película y guionista de la misma) nos encontramos con 4 únicos personajes que sostienen toda la cinta. El abuso de los primeros planos y planos medios, así como la casi ausencia de exteriores y música, nos acerca a este aspecto teatral.

Pero sin duda, uno de los aspectos más interesantes de la película es el tratamiento que en ella se hace del tiempo. Nichols no nos cuenta una historia con desarrollo lineal. Más que una historia, lo que veremos son situaciones concretas con saltos en el tiempo. La rutina, aspecto importante en cualquier relación de pareja, no existe en la obra. Pasaremos de ver cómo se enamoran los personajes a ver cómo son infieles y cómo se separan de una escena a otra. Este juego de elipsis temporales (que salvo en los primeros minutos de metraje donde se introduce a los dos primeros personajes, ocurre durante toda la obra) resalta otro concepto interesante: en este amor el tiempo, o mejor dicho el paso del tiempo, no es importante.

La única pega que se le puede poner a esta estructura narrativa es que genera una dificultad añadida para empatizar con los personajes. Nunca llegas a meterte en la piel de ninguno de ellos. Sientes mayor o menor simpatía según que momento de la película pero nunca consigues identificarte totalmente con ninguno y esto puede hacer que pierdas interés por la historia.

A nivel interpretativo la película raya a gran altura. Nichols dirige de maravilla a un grupo de actores que, armados con los diálogos de Marber sacan lo mejor (o lo peor) de cada uno de sus personajes. Tanto Jude Law como Julia Roberts están más que correctos en sus personajes. Destacar a Roberts que, olvidando sus papeles habituales en los que parece que sólo actúe ella, sabe ocultarse y no llamar la atención más de lo que su personaje requiere.
Pero sin dudan, las mejores interpretaciones son para Natalie Portman y Clive Owen (ambos nominados al Oscar por esta película y ganadores de sendos Golden Globe) Sobre todo Owen, que en la obra de teatro encarnaba el papel destinado ahora a Law, encaja a la perfección en la piel del cavernícola y primitivo doctor Larry

Para terminar no puedo olvidarme de destacar la acertadísima música elegida para abrir y cerrar la película. La canción de Damian Rice, The Blower's Daughter tiene un efecto hipnótico que te envuelve (sin duda gracias también a los movimientos de Natalie Portman), te introduce en la película y encaja perfectamente con la historia que vamos a presenciar.

El resultado de todo esto es un excelente film que nos muestra de una manera divertida, ágil y directa las desoladoras consecuencias de confundir el amor con el deseo.

3 comentarios :

sonia f dijo...

Owen Wilson se súpersale en esta peli. Se come la pantalla y eso que tuve mala suerte y no la he visto en V.O. La Roberts pasaba por allí y a Jude Law no he vuelto a verlo interesante desde esa que es soldado ruso... cómo se llama? que tiene muy buena puntería y lo hacen francotirador... que sale Rache Weisz que es una chica que me encanta... ay, no me acuerdo.

Sach dijo...

mmmm..... ¿Enemigo a las puertas?

Creo que acerté, así que Gallifante para mí!

Un baile de letras Cosmic, ya que el que se los come a todos es Clive (no Owen) pero se te perdona por haberte pasado por aquí.

sonia f dijo...

Ay eso, del Owen me acordaba!

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog