28 febrero 2008

¡Bendita ignorancia!



Este post va dirigido a todas aquellas personas que tienen que soportar la ignorancia de la gente días tras día. Y no sólo su ignorancia, sino que además, piensen que saben más que tú y que cualquier otro, que poseen la verdad absoluta. ¿Cuántos no habéis tenido que aguantar como ese compañero de trabajo totalmente inepto os dice una y otra vez cómo hay que hacer las cosas sin tener la más mínimia idea de lo que está diciendo? ¿O a ese jefe que ha llegado donde está por Dios sabe que razones (que no quieres ni pensar) y al que tienes que aguantar sus "esto ya tendría que estar hecho" (sin saber lo que te está mandando) o sus "igneniosas ideas" de cómo hacer algo que él no sabe hacer?
Pues bien, para todos ellos y para los que han tenido que sufrir otra infinidad de casos similares, ahí va la explicación: SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD PSICOLÓGICA.
Si señores, es el llamado Síndrome de Dunning-Kruger. Este síndrome, que ha sido científicamente demostrado, viene a concluir que las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. Para demostrar esto, se analizó el comportamiento de varios grupos de individuos en una serie de pruebas que incluían lógica, gramática y humor. El resultado fue esclarecedor. Una vez corregidos los test y mostrados a los alumnos, se les pidió que valoraran su posición con respecto al total de la clase. Los alumnos con mayores conocimentos, infravaloraron su capacidad, opinando que sus resultados estarían en la parte media-baja de la clasificación. Por su parte los alumnos por debajo del percentil 12, (es decir, los alumnos que conformaban el 12% de los peores test) se evaluaron a si mismos en el percentil 62 (es decir, creían haber hecho los test mejor que el 62% de los alumnos). Simplificando, las conclusiones fueron las siguientes:
  1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
Posteriores estudios demostraron que, sólo tras recibir muchas clases en aquellas habilidades en las que eran inferiores, los estudiantes más incompetentes mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para estimar su posición en la clasificación.

El resumen de todo esto es muy simple, y lo describió así la doctora Kruger: estos individuos “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”

Chicos, no os enfadéis mucho con ellos, pensar que padecen el Síndrome de Dunning-Kruger.

PD: Vaya, ahora parezco un poco prepotente, ¿me estaré sobrevalorando? Va, lo dicho, no os enfadéis, ni siquiera conmigo.

Saludos

1 comentario :

Dr HibbertHouse dijo...

Nunca antes habia oido hablar de este sindrome, quiza porque no soy muy aficionado a la psicologia, esa gran desconocida que pretende conocer como funcionan sus 6.500.000.000 de pacientes (aunque a dia de hoy creo que seran un par de millones mas)

Otra explicacion podria ser Darwinista, aplicando la "supervivencia del mas fuerte" donde tendrian cabida los que "van de listos": individuos con una cierta capacidad verborreica y algun que otro conocimiento de distintas materias, que conociendo bastante poco de las mismas, al hablar ante individuos de su mismo o inferior nivel/capacidad intelectual (y sin dar nincuna connotacion peyorativa a mis palabras) parecen ser grandes maestros en la materia que, haciendo uso de dicha habilidad para prevalecer sobre el resto, siguiendo la "supervivencia del mas fuerte". El problema viene cuando esos individuos cambian de ambiente y se topan con alguien con una mayor capacidad que ellos: seguiran luchando por "sobrevivir" haciendo uso de sus dotes que no haran mas que agravar su verdadera capacidad con resultados negativos para todos, mas aun en los casos de compañeros de trabajo "que llevan mas tiempo en la empresa y por eso saben mas que tu" o cuando es tu jefe.

El problema viene cuando esta visto que hoy en dia se puede llegar a mucho y se puede conseguir mucho siendo un incompetente, tal como nos demuestran nuestros amigos de Telecinco, año tras año, con no se cuantas ediciones ya de GH y todos los sucedaneos que de el han derivado.

Y siguiendo la referencia pictografica de Sach, destacar lo peligroso que seria crear una sociedad gobernada por MENSA, tal y como nos mostraron nuestros amigos amarillos, que puede acabar con Stephen Hawking dando puñetazos y volando en helicoptero.

Algo de prepotencia para terminar y enmalenrollar: "El mayor placer de un hombre inteligente es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente."

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog