17 junio 2006

Las "mujeres" perfectas

Ahora que me encuentro inmerso en el fascinante mundo de la Ginecologia, me ha venido a la memoria un post que llevo queriendo hacer desde hace tiempo; concretamente desde que un comentario que hice acerca de una afamada presentadora de television suscito un cierto malestar en alguno de nuestros lectores.

Ahora me dispongo a sustentar aquel comentario con una importante base medica. Pero antes de nada quisera hacer una pequeña refelxion que dara pie al resto del post.

Seguramente, si hicieramos una Incisoencuesta preguntando a las feminas que se cambiarian de su cuerpo o que se harian en su fisico para parecer mas bellas y estar mas contentas ellas consigo mismas, muchas dirian que la fotodepilacion, centrada sobre todo en aquellas zonas que son consideradas mas anti-esteticas tales como el vello facial (barba y bigotillo), el vello axilar (el molesto sobaquillo del verano) o el vello inguinal (las famosas ingles, que tanto se ven con el bikini). Incluso alguna que otra atrevida se haria una brasileña o una jamaicana. Llegados a este punto, deciros como medico, que todo ese vello se corresponde con el denominado "vello sexual", ya que es un vello cuyo crecimiento depende de la accion hormonal, concretamente de los androgenos masculinos (como la testosterona y la dihidrotestosteron) que tambien estan presentes en la mujer, aunque en mucha menos cantidad: los androgenos derivan de los estrogenos (las hormonas sexuales femeninas), de modo que estos estrogenos se producen tanto en el hombre como en la mujer, solo que en el hombre la tasa de conversion de estrogenos en androgenos es muchisimo mayor que en la mujer, no siendo totalmente nula en las feminas.
Y meto la mano en el fuego y no me quemo si afirmara que todas las mujeres serian muchisimo mas felices sin no tuvieran la "amada" menstruacion.

Seguramente, si preguntaramos a la poblacion masculina por el prototipo de mujer ideal, muchos de ellos nos dirian que la mujer perfecta seria una mujer alta, rubia, esbelta, muy femenina, con un pecho turgente, sin mucho vello y demas (aunque recordad amigos lo que una vez dijo un poeta: "donde hay pelo, hay alegria" y "corre mas una moto que una bicicleta").

Pues bien, existe entre el amplio abanico de las patologias relacionadas con la ginecologia y el sexo femenino una alteracion hormonal inscrita en el registro de la "intersexualidad" que se conoce con el nombre de "Sindrome de la insensibilidad a los androgenos". Este sindrome se caracteriza por una alteracion en el receptor hormonal intracelular para los androgenos, por lo que a pesar de que estos esten presentes, no podran llevar a cabo sus multiples funciones.

Entre estas se incluye la diferenciacion sexual masculina: todos sabreis que los chicos somos XY y las chicas XX, y si alguno tiene algun conocimiento de biologia y genetica sabra que el cromosoma Y del hombre es un cromosoma rudimentario, que apenas tiene informacion genetica, pero que si contiene unos pocos genes como el gen de la AMH o el SRY, que son los que hacen que el esbozo embrionario de la gonada se transforme en testiculo y comience a secretar androgenos, que son los que haran que se produzca la diferenciacion masculina, ya durante la vida intrauterina tanto de los genitales externos como de los genitales internos. Luego, una vez llegados a los 14-16 años, a consecuencia de los androgenos y de las elevadas cifras que se encuentra en el hombre durante la pubertad se produciran los cambios tipicos del hombre, conocidos como caracteres sexuales secundarios: aumento de la masa corporal, aumento del vello corporal, aumento del tamaño del pene, aumento de la gravedad de la voz, aumento del deseo sexual y demas, creo que por todos bien conocidos.

Por todo lo anterior, se entiende que la diferenciacion masculina requiere de un proceso activo de estimulacion hormonal; todo lo contrario ocurre en el sexo femenino: ante la ausencia de testosterna y de hormona anti-mülleriana (AMH) se va a producir, por defecto, la diferenciacion femenina, formandose las trompas, el utero y la vagina. Se ve que la diferenciacion femenina es producto de un proceso pasivo.

Retomemos de nuevo el "Sindrome de Insensibilidad a los Androgenos", tambien conocido como Sindrome de Morris o Sindrome de las mujeres sin vello. Se trata de una enfermedad genetica, ligada al cromosoma X, de caracter recesivo (por lo que la trasmiten las mujeres, pero la padecen los hombres), en el que se produce una mutacion del gen que codifica el receptor intracelular de los androgenos. Si estais un poco despiertos, ya podreis ir atando cabos; no obstante yo os ayudare un poco: un individuo afectado por este sindrome tendra en sus genes una dotacion 46XY, por lo que sera un hombre y se desarrollaran sus testiculos y producira androgenos; pero al tener un error en el cromosoma X que hace que sea insensible a los androgenos, estos no funcionaran, por lo que estara carente del estimulo androgenico y como deciamos antes, ante ausencia de estimulo se produce la diferenciacion femenina. Pero como si que tiene testiculo, tendra produccion de AMH, por lo que todas las estructuras derivadas del conducto de Müller, como las trompas de falopio, el utero y el 1/3 superior de la vagina estaran ausentes. Ademas, una vez llegados a la pubertad, en estos individuos no apareceran los caracteres sexuales secundarios masculinos dependientes de testosterona y si los femeninos, dependientes de los estrogenos: desarrollo mamario, maduracion de la vagina, distribucion especial de la grasa, agudizacion de la voz, y demas.

Ahora, cojamos toda la informacion y hagamos la suma. ¿Cual es el resultado?:



pues, señoras y señores, lo que tenemos es una mujer, una mujer alta, generalmente rubia, con un correcto desarrollo mamario, con una vagina bien formada aunque puede que quede un poco corta, guapas, incluso mas guapas que otras mujeres pues NO TIENEN VELLO SEXUAL: nada de bigotillo, nada de barbita, nada de pelillos en el sobaquillo, nada de vello en las ingles, nada de nada, pues son insensibles a los androgenos que hacen crecer ese vello. ¿Se parece la presentadora de television a la que me referi hace ya unos 3 meses a esta mujer descrita aqui?
Pero si miramos mas adentro, vemos que esas "mujeres", geneticamente son 46XY, osease hombres, y si miramos su aparato reproductor, vemos que no tienen utero, ni trompas, y que en vez de ovarios, en su lugar nos encontramos con 2 bolitas chiquititas, que se corresponden con testiculos rudimentarios que han quedado alojados en la cavidad abdominal y que no funcionan. Por todo ello son mujeres sin ovarios y sin utero, que no tienen la regla y que tan poco pueden quedar embarazadas. ¿No ha adoptado hace poco nuestra referida presentadora de television a su segundo hijo, habiendo mostrado su deseo de ser madre natural algun dia?

Esto es lo que se conoce como un pseudohermafroditismo masculino: se trata de individuos que a la vista son mujeres, pero geneticamente son 46XY y tienen testiculos.

¿Os sigue pareciendo igual de descabellado pensar que dicha presentadora no sea realmente una mujer?

Aunque sigais pensando igual, espero haber perturbado vuesta mente un poco...

14 comentarios :

Sach dijo...

Perturbado no se, pero un poquillo de asco si que me va a dar a partir de ahora al mirarla/o. ;Más aun si su programa me lo ponen justo cuando estoy comiendo...
Saludos

Anónimo dijo...

Justo ayer, miercoles 20, en la serie Dr. House que emiten por Cuatro ha surgido el caso que muy bien has explicado. Una modelo bellisima y sin bello con su buen par de testículos cancerígenos. Me he quedado flipado al ver en la tele lo que hacia 1 hora habia leído en el blog.

Un fuerte abrazo gente que, aunque no escriba por aquí, os sigo desde tierras alicantinas ;).

Dr HibbertHouse dijo...

Oh!! Gracias Capel... Ahora me siento mas proximo al Dr. House que al Dr. Hibbert jurjurjur. A lo mejor deberia ser el Dr. Hibbberhouse....

ChonK dijo...

Lamento tener que ser yo el que ponga la voz discordante aqui, pero alguien tiene que decirlo:

Yo se la metia por tos laos

Saludos

Sach dijo...

Doctor Hibbernhouse queda bastante bien, como alemán o algo así.
Por cierto, enhorabuena por el post, la peña se quedó bastante flipada cuando lo vio después en House. Primero en Incisos, jeje (o es que lo habías visto tu ya...)
Bueno, en cualquier caso, lo dicho, enhorabuena
Por cierto, al que se la metía por tos laos, probablemente no seas el único, pero la gente es que es mu cortá pa expresar sus sentimientos.

Saludos

Sach dijo...

Ehhh, gracias Chonk por la idea, por fin puedo cambiar la encuesta. A votar

Anónimo dijo...

Te voy a decir 4 cosillas:
1. Como médico te expresas relativamente bien con tecnicismos, pero si contándolo así pretendes que gente no-médica te entienda, creo que lo llevas crudo (es que eres residente????).
2. Los Morris no son hombres!! Por q? Por tener unos mini-testículos no funcionantes? Es q es tu aparato reproductor el q te hace hombre o mujer? Yo creo q el hecho de q sean XY no es demasiado relavante. Fenotípicamente son mujeres de verdad. Y ningún tío se enteraría si se acuesta con una de ellas, así que de asco, nada.
3. Veo que de mujeres no tienes ni idea. Dejate de estudiar tanta gine y conoce a las mujeres antes de opinar sobre ellas.
4. Debe haber un millón de mujeres (o más), altas, guapas, rubias y con poco pelo que no tengan síndrome de Morris, así que dejen de juzgar a la gente sin tener ni idea.
Fdo: otro médico

Anónimo dijo...

ewnytooXwsmmwa [url=http://bit.ly/elancreditcard]elan credit card[/url] lpweleufr

Anónimo dijo...

Asco porque? acaso no es una mujer?, mirad yo soy sindrome de morris, soy española y no soy famosa desgraciadamente pero puedo deciros que no doy asco ni mucho menos y he estado con chicos guapisimos os lo puedo asegurar y hemos exo todo lo que se ha tenido que hacer y ellos no han notado nada al contrario les ha encantado!! Por ultimo decir que la intersexualidad es algo k afecta al ser humano, hoy a mi, mañana a tu hijo/a sobrino/a nieto /a nadie esta exento y por el bien de todos espero que se investigue sobre este asunto y que no se convierta en un proceso nuevo en la evolucion del ser humano porque entonces si que la raza va a llegar a su extincion.
Un saludo y por dios espero que seais mas comprensivos con este tema ya k no es una monstruosidad es cierto esta pasando somos muchas en España y en el mundo y cada vez mas. Hay k verlo normal como a un hombre y a una mujer.

Chema Ortega dijo...

Vamos a ver, si lo que nos hace hombres o mujeres es como nos afecta las testosteronas durante el desarrollo embrionario y la pubertad, entonces las afectadas (en femenino, para mi, son mujeres y de bandera) son más mujeres que el resto de mujeres de este mundo... tienen 0 caracteristicas provocadas por testosteronas, son mujeres al 100% mucho más que cualquier otra mujer... cual es la diferencia, que no tienen útero? pues entonces que hacemos con las mujeres que son infertiles por problemas en la matriz, problemas con la mestruación y un larguísimo etc...

Son mucho más mujeres, pero sin matriz ni regla... son tan perfectas que son imperfectas al no poder engendrar a sus propios hijos, pero acaso es un problema existiendo la adopción?... comprendo las implicaciones morales para una mujer por no poder engendrar sus propios hijos, pero... y lo que ahorran en depilación, ginecologos, compresas, tampones, etc etc etc...

Anónimo dijo...

"Mujer alta y rubia es lo que todo hombre quiere" Me parece que es lo que quiere todo hombre, pero todo racista. ¿Así que la mujer perfecta es blanca? Genial, quedate con las arias perfectas que yo me cojo a Tira Banks, Lucy Liu y Jenifer Lopez

¿Y este tipo es médico? Culturalmente se expresa como un friki de 15 años.

Anónimo dijo...

deje de hacerse las pajillas tan a menudo y vaya a estudiar...

Unknown dijo...

Yo soy médico y debo decir que el que explico eso lo copio y lo pego y le agrego su comentario ignorante...el morris es por inestabilidad del cromosoma y ...es el y no es el x ..el y esta alterado por problemas en el receptor tiene niveles de testosterona y por fuera es una mujer, es hasta más linda y y tiene cardio tipo masculina..los testículos ínter abdominales es porque no descendieron y podrían desarrollar disgerminomas que son cánceres agresivos, si se operan baja el riesgo...al qué le da asco debería irse un país tercer mundito de ignorantes y leer un poco más ....no soporto que se juzgué a nadie ...mírense el o ella primero antes de juzgar ...

Unknown dijo...

El sindrome de insensibilidad a los androgenos no debe mitificase o satanizarse de manera que produzca asco a las personas que no lo entiende. para las personas que poseen este síndrome en su mayoría mujeres, es divicil que las personas las vea como transexuales lo cual es COMPLETAMENTE DIFERENTE. estas personas decidieron cambiar su sexo mientras personas con SIA simplemente nacieron así y se sienten mujeres en su totalidad.

Comparto aqui un grupo en FB para quien quiera unirse y conocer mas.

www.facebook.com/mujeresperfectasSIA

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog