28 junio 2006

Incisoparida del 28 de junio

Estando yo totalmente inmiscuido en la preparacion de mis examenes, me ha venido a la memoria una tecnica ancestral, seguro conocida por todos, para saber si este mes tiene 30 dias o aquel otro 31.

Me estoy refirendo, efectivamente, a la tecnica de los nudillos: se cierra la mano en puño y se empiezan a contar los meses por un extremo, de modo que los que toquen nudillo tienen 31 dias y los que toquen valle tienen 30 (a excepcion de febrero, claro esta). Pero lo que a mi mas me tiene intrigado es el fenomeno que ocurre al pasar de Julio a Agosto, pues en vez de seguir con la alternancia 31/30/31/30... hace un 31/31 que, que casualidad, coincide 100% con el metodo del nudillo.

Mi pregunta es ¿por que Julio y Agosto tienen ambos 31 dias?¿los que inventaron el calendario lo hicieron siguiendo el metodo del nudillo?¿en que tenia que estar pensando el hombre o la mujer que cayo por primera vez en contar los meses con los nudillos?¿fue este sistema una casualidad, un capricho de la naturaleza o todo forma parte de un gran plan para que se considere normal el tener 5 dedos y no 6 o 4?

...

3 comentarios :

Sach dijo...

Realmente siempre me ha intrigado este método, porque cuando era pequeño no se debido a qué, siempre me equivocaba al utilzarlo (no, no tengo mas dedos vosotros, esque de pequeño era así). El caso es que una vez comprendido, soy de la teoría de que los días de los meses se fijaron en función del método nudillil.

Saludos

Chaconix dijo...

No creo eso sea cierto, ya que antiguamente los mese eran diez, y con la llegada de Julio Cesar se creo el mes de Julio y con Augusto el mes de Agosto, que ademas se colocaron en medio del calendario, por eso Octubre (El mes octavo) ahora es el mes decimo, Noviembre (el mes noveno) ahora es el undecimo y Diciembre (el mes decimo) ahora el duodecimo.
Aunque lo de los nudillos lo sabia, siempre he creido que era un método nemotecnico.

Dr HibbertHouse dijo...

mmm, entonces puede que, segun el apunte de Xinocahc, tenga una teoria sobre el origen de los 31 dias de Julio y Agosto:

Julio Cesar, que era un gran conocedor de la Historia y que por ello llego a ser el mayor emperador de Roma, conocia sin duda alguna el metodo nudillil. Por eso a su mes sabia que tenia que ponerle 31 dias, pues caia en nudillo. Pero luego llego Augusto Cesar, que era un envidioso, y en vez de respetar la norma de que ahora tocaran 30 dias, penso que como el anterior Cesar, tambien tenia derecho a un mes con 31 dias, asi que ni corto ni perezoso le puso 31 dias a Agosto. Pero claro, Julio Cesar, que era muy listo, dijo que para que no se rompiera el metodo nudillil, a partir de ese momento ¡¡habia que juntar las 2 manos para contar los meses!! Que grande fue Julio Cesar :D

Bueno, me piro que voy a hacer mi examen. A ver si me saliera el pseudohermafroditismo masculino...

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog