28 agosto 2008

De todo menos tiempo

Melville Louis Kossuth Dewey pensó un buen día que ya tenía suficiente. Dio un salto de la cama hasta la ventana y abriéndola de par en par, sin percatarse de que solia dormir sin pijama, gritó: "¡Hasta aquí, señores!"

Melville era un tipo raro, de familia muy pobre, al que parece que lo único que le sobraba era tiempo; y tal vez por eso decidió que habían muchas cosas que estaban de más. Así que empezó a acortar, ordenar y clasificar todo cuanto podía. Comenzó con su nombre, que remodeló dejándolo en Melvil Dui (acortando nombre y apellido y pasando de su segundo nombre) Después, esta fiebre compulsiva por lo simple le llevó a establecer el principal sistema de clasificación bibliotecaria, que hoy se conoce como Sistema Dewey de Clasificación. Dedicó su vida a este sistema y a simplificar la ortografía todo lo que le fue posible. Y sin embargo, a pesar de esta existencia tan completa, dejó cabos sueltos.

Menos mal que aquí un servidor, que también duerme sin pijama y despercidia el tiempo que le sobra, ha decidido retomar la obra de este gran señor.

Mientras me dirigía a ...(ponga aquí su publicidad)... para comprar el libro Guerra Mundial Z, iba recordando el nombre del autor para facilitarles la labor de búsqueda a esa panda de expertos literarios que tienen como dependientes y entonces fue cuando tuve la visión.

"Dios mío, si nos sobra una letra"

No quise alarmar al mundo sin antes consultarlo con mi conciencia. Así que fui a ver a Pink Sugar y se lo dije: "Pink, nos sobra la x, ¿que hacemos?"

La señorita Sugar, acostumbrada ya a mis "destellos de lucidez", ha desarrollado una capacidad asombrosa para obviar gran parte de mis comentarios sin que lleguen a la parte de su cabeza encargada de procesarlos. (Dice que así no le hago perder el tiempo pensando en tonterías)
Sin embargo esta vez, antes que tuviera si quiera tiempo de intentar hacer como que no me había oido, se lo expliqué. "Piénsalo, Max Brooks"

Sólo necesitó 3 segundos en los que me miró fijamente a los ojos mientras yo podía ver con claridad sus pensamientos (Max Brooks...Maks Broox...Max Broox...Maks Brooks) y me dijo con una cara tan alucinada como la mía: "Tienes razón"

Dejándo de lado el gran éxito personal que supuso para mi la frase "tienes razón" tan añorada y pocas veces escuchada, parece que queda claro que Melvil dejó incompleta su tarea. La x no es más que un símbolo que representa el sonido producido por la k y la s cuando actúan juntas. Es como si cuando nos encontramos dos r juntas las representamos con el dibujo de una Suzuki Katana de 49 preparada con un Zen casero y conducida por un Lorenzo Lamas de barrio de no más de 14 años.

No se si pedir su supresión de nuetro alfabeto. Por un lado todo me hace indicar que sí, pero... qué pasaría con las películas X? No me atrae eso de Cine KS... o sí... bien mirado, parecen dos cuerpos en una extraña postura del Kamasutra...

27 agosto 2008

Buenos por un día


Motivo de celebración tenemos hoy todos los que hacemos Incisos, tanto los que escriben como los que nos leen. Y es que la web Blog del Día nos ha nombrado en el día de ayer 26 de agosto Blog del Día. Podéis verlo en la web o en este enlace.

Agradecer a los que nos han elegido y reconocido el esfuerzo de llevar escribiendo casi 3 años ya y también sin duda a todos los que nos leen, comenten o no, y al resto del equipo de Incisos: Pink Sugar, Brujita, Dr. Hibbert, Chaconix y Chonk, que aunque algunos escriban poco, noto su apoyo espiritual...

Gracias a todos

21 agosto 2008

GUÍA INCISOS. CINE: Closer

Desgraciadamente todo lo bueno toca a su fin y es entonces cuando piensas si no hubiera sido mejor no disfrutar de vacaciones y evitar así la vuelta postraumática a los quehaceres diarios.
A pesar de estos primeros pensamientos, rápidamente te ves "obligado" a pasar tu depresión postvacacional (ayy, si fuera funcionario...) y vuelves a la rutina pero con el regustillo de las semanitas disfrutadas haciendo... nada.

En mi caso las vacaciones me han servido para ponerme al día y saldar unas cuentas pendientes con una veintena de películas que ya hasta se reían de mi. Fruto de estos duelos quedan algunas grandes victorias como las de Brick, Banderas de nuestros padres, Requiem por un sueño o...

CLOSER

- Tú piensas que el amor es simple. Que el corazón es como un diagrama
- ¿Alguna vez has visto un corazón humano? ¡Parece un puño envuelto en sangre!



Cuando me recomendaron que viera la película Closer asegurándome que sin duda me gustaría, no quedé muy convencido:
¿Que se puede esperar de una película protagonizada por Julia Roberts y Jude Law? Pues parece sencillo, rápidamente me pude hacer una idea en la cabeza:
Comedia romántica donde Law se enamora de la señorita Roberts. Ésta se hace la estrecha así que él se lía con su mejor amiga. Aunque sólo lo hizo por darle celos acaba enamorándose de la amiga. Cuando se deciden casar la Roberts se arrepiente y se da cuenta de lo enamorada que está así que se pone en marcha hacia a la iglesia (vestida de novia por lo que pudiera pasar) a detener la boda. Llega, se declara, Law le confiesa su profundo y verdadero amor por ella y se casan. La amiga acaba enrollada con el padrino de la boda y todos son felices en Hollywood.

Al terminar la película tuve que admitir, de muy buena gana, que estaba en un error. El film no podía estar más lejos de lo que yo había imaginado.
Closer es un drama; aderezado con humor sarcástico e inteligente sí, pero un drama. Nos muestra como las relaciones de las personas desembocan en soledad cuando el pilar que las sustenta es una versión del amor cruda y primitiva. Mike Nichols realiza un excelente estudio de cómo serían las relaciones de pareja si simplemente hiciéramos caso a nuestros instintos. Nos encontramos así ante un amor sin ataduras ni convencionalismos, un amor egoísta y de autosatisfacción similar al que un niño puede tener hacia un juguete, en cuanto se cansa de él lo tira y coge otro. Así reza el cartel de la película: “Cuando crees en el amor a primera vista… nunca dejas de mirar”

Técnicamente, el film cuenta con una presencia más teatral que cinematográfica. Influenciado por Patrick Marber (creador de la obra en que está basada la película y guionista de la misma) nos encontramos con 4 únicos personajes que sostienen toda la cinta. El abuso de los primeros planos y planos medios, así como la casi ausencia de exteriores y música, nos acerca a este aspecto teatral.

Pero sin duda, uno de los aspectos más interesantes de la película es el tratamiento que en ella se hace del tiempo. Nichols no nos cuenta una historia con desarrollo lineal. Más que una historia, lo que veremos son situaciones concretas con saltos en el tiempo. La rutina, aspecto importante en cualquier relación de pareja, no existe en la obra. Pasaremos de ver cómo se enamoran los personajes a ver cómo son infieles y cómo se separan de una escena a otra. Este juego de elipsis temporales (que salvo en los primeros minutos de metraje donde se introduce a los dos primeros personajes, ocurre durante toda la obra) resalta otro concepto interesante: en este amor el tiempo, o mejor dicho el paso del tiempo, no es importante.

La única pega que se le puede poner a esta estructura narrativa es que genera una dificultad añadida para empatizar con los personajes. Nunca llegas a meterte en la piel de ninguno de ellos. Sientes mayor o menor simpatía según que momento de la película pero nunca consigues identificarte totalmente con ninguno y esto puede hacer que pierdas interés por la historia.

A nivel interpretativo la película raya a gran altura. Nichols dirige de maravilla a un grupo de actores que, armados con los diálogos de Marber sacan lo mejor (o lo peor) de cada uno de sus personajes. Tanto Jude Law como Julia Roberts están más que correctos en sus personajes. Destacar a Roberts que, olvidando sus papeles habituales en los que parece que sólo actúe ella, sabe ocultarse y no llamar la atención más de lo que su personaje requiere.
Pero sin dudan, las mejores interpretaciones son para Natalie Portman y Clive Owen (ambos nominados al Oscar por esta película y ganadores de sendos Golden Globe) Sobre todo Owen, que en la obra de teatro encarnaba el papel destinado ahora a Law, encaja a la perfección en la piel del cavernícola y primitivo doctor Larry

Para terminar no puedo olvidarme de destacar la acertadísima música elegida para abrir y cerrar la película. La canción de Damian Rice, The Blower's Daughter tiene un efecto hipnótico que te envuelve (sin duda gracias también a los movimientos de Natalie Portman), te introduce en la película y encaja perfectamente con la historia que vamos a presenciar.

El resultado de todo esto es un excelente film que nos muestra de una manera divertida, ágil y directa las desoladoras consecuencias de confundir el amor con el deseo.
 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog