16 junio 2008

Animales de costumbres

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy muy seguro"

Ya lo adelantaba Albert Einstein y parece que no se equivocaba. El ser humano se empeña en no dar muestras de vida inteligente una y otra vez. ¿Cómo queremos que nos visiten así los extraterrestres?

Somos animales de costumbres y no se nos puede sacar de ellas. Actos repetitivos en vidas repetitivas y por favor no me toquen nada. Vivimos bajo el síndrome Virgencita que me quede como estoy, ¿cuándo evolucionaremos, cuándo improvisaremos algo? ¿seremos capaces algún día de dejar de vivir las vidas de otros a través de los realities para vivir las nuestras propias? ¿nos cansaremos alguna vez de las secuelas de Rocky y Rambo? ¿podremos tomarnos las uvas sin Ramón García? ¿seremos capaces de pasar por Albacete sin parar en La Roda a comprar Miguelitos ahora que también los hacen de chocolate?

Grandes enigmas que creo no tendrán una respuesta diferente al NO en mucho tiempo. En cualquier caso, tenemos una nueva oportunidad ante nosotros para demostrarnos que no somos tan estúpidos como nos lo hacen creer.

La semana pasada se estrenó en Cuatro la serie Betty. Va sobre una chica fea que...¡¿NECESITA EXPLICACIÓN?! ¡Es la cuarta vez que nos ponen esta serie en 3 años! A saber:
  • Yo soy Betty, la fea. Idea "original". Telenovela Colombiana que trajo a España Antena3
  • La fea más bella. Nada más concluir la anterior, Antena3 decidió reemitir la serie, esta vez en su versión Mejicana. El formato no tuvo éxito, se pasó a horario de mañana y despúes fue retirada tras sólo 24 capítulos
  • Yo soy Bea. Al mismo tiempo que A3 estrenaba La fea más bella, Tele5 lanzaba la adaptación española de la idea original. Ganó la batalla a la de Antena3 y aun hoy se está emitiendo en Tele5
  • Betty. Adaptaciáon estadounidense de la telenovela. Como no teníamos bastante con las tres anteriores, Cuatro ha comenzado ya a emitir la cuarta.
Varias preguntas me asaltan en este momento: ¿Qué ha pensado exactamente Cuatro para imaginar que una nueva repetición tendrá éxito? ¿Se convertirá Betty en una especie de Bart Simpson que veremos durante 15 años sin perder audiencia? ¿vivimos conectados a máquinas en una especie de universo Matrix donde nos tragamos todo lo que nos echan?

Pero la más intrigante de todas: ¿será el ser humano capaz de mostrar leves signos de inteligencia y pasar por alto esta nueva tomadura de pelo?


Experimentos cinematográficos como RockyVI, Algo pasa en las vegas, Saw4, la entrega 11 de Star Trek,... han demostrado la nula capacidad de raciocinio del ser humano, así que no tengo mucha esperanza.

Ojala el tiempo me quite la razón.

02 junio 2008

Inabrazables

Se acerca el momento y todos se preparan. Es raro no pasar por un lineal de un supermercado en el que por la compra de algo no te regalen el "nosequé de la Eurocopa". Jarras de cerveza de la eurocopa, balones de la eurocopa, toallas, banderines, viajes para presenciar la final...

En TV ocurre lo mismo, todas las marcas quieren estar, todos quieren ser patrocinadores oficiales de algo: de la selección, de la Euro, del mejor gol, de la repetición del partido, de la bebida que nos llevará más allá de cuartos... y entre tanto estímulo, al espectador apenas le queda algo en la retina.

Sin embargo hay otras maneras de hacer las cosas. Una mucho más original y divertida que genere un recuerdo positivo en el telespectador. Para ello, no hay como recurrir a los mejores hoy en día en esto de la publicidad. CocaCola lo sabe: pon un publicista argentino en tu campaña y tendrás un gran anuncio.

 
Incisos - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog